Our Purpose
July 09, 2020

By: Nick Stanziano

Una Idea Para Reconstruir El Gran Camino Inca

Secondary Categories: The Great Inca Trail

Para leer en inglés, haga click aqui.

Mientras Perú lucha contra un impacto adverso en la economía producida por la pandemia, preservar el patrimonio cultural podría ser vital para crear y reactivar la economía en los andes peruanos. 

¿Qué es un Camino Inca?

Hace como una década atrás, un amigo explorador me contó sobre una antigua carretera inca que surcaba a lo largo de la Cordillera de los Andes. Luego aprendí que El Gran Camino Inca, conocido como Qhapaq Ñan, es una de las obras más grandes de infraestructura del mundo antiguo. Hoy la UNESCO lo considera uno de los más grandes patrimonios del planeta. Hace unos cinco años atrás decidí caminar paso a paso y escribir sobre este corredor tradicional andino.

El autor y equipo reunidos en el campamento en Huánuco Pampa.

Cinco mil kilómetros después, cruzando varios departamentos del Perú, entre grandes ciudades y pequeños pueblos, atravesando remotos y olvidados paisajes, pude tener una mirada muy íntima y única del interior del país. Esto lo hice en nombre de la exploración, conocimiento y conservación. El turismo es mi trabajo cotidiano y para mi es muy claro que los caminos incas, que están desapareciendo, pueden servir como un recurso cultural para el desarrollo de turismo en regiones con bajos recursos económicos. Mis colegas de la industria y yo estábamos trayendo más de un millón de turistas a Machu Picchu al año, aproximadamente un cuarto de los turistas que llegan al Perú anualmente. Un claro ejemplo que Perú, como marca, necesita diversificar el turismo a otras regiones del país y expandir los beneficios del turismo en otros departamentos.

Parte del equipo atravesando la espina dorsal de los Andes Peruanos (Foto: Rodrigo Cabrera)

Una de las cosas que aprendí al recorrer los caminos incas es lo bien conectados que están los sitios arqueológicos del Perú y como hay versiones similares a Machu Picchu en ruinas por todo el país. Machu Picchu es el resultado de un siglo de inversión pública y privada para restaurar un deteriorado complejo de ruinas que se escondía en lo alto de una montaña en la selva y que hoy es un gran recurso del país. 

Durante un siglo se ha realizado la reconstrucción de Machu Picchu.

La importante ciudadela de Huánuco Pampa en el Norte del Perú recibe solo a un puñado de visitantes al día. Es un lugar turístico que puede ser explotado de manera sostenible, como un nuevo recurso para el región y el país. Tiene miles de edificaciones que necesitan restauración, varios en el estilo imperial Inca, la cual se encuentra al lado de un impresionante tramo de carretera Inca que mide aproximadamente 100 metros de ancho. Al caminar entre estas ruinas uno puede imaginar, gracias al trabajo de preservación y restauración realizado por un reducido grupo de arqueólogos y locales, el potencial que tiene.

Impecable construcción en Huánuco Pampa. (Foto: Christian Declercq)

El enfoque de nuestro equipo en Huanuco Pampa fue basado en experiencias de trekking como turismo de aventura. Básicamente, lo que miles de turistas hacen cuando recorren el camino inca a Machu Picchu. Buscamos que una labor similar se pueda realizar en aquellas secciones que sobresalen en otras partes del pais, en tramos del camino Inca, las mismas que finalmente se puedan ver beneficiadas por el turismo. Una parte del modelo económico de nuestra compañía ha sido estructurado para preservar El Gran Camino Inca ya que existe un gran potencial y recursos para el desarrollo de este en nuestra industria. Sin embargo, entendemos que nosotros sólo somos una pequeña parte tratando de demostrar un modelo de trabajo. Si se logra difundir de manera sostenible este modelo, se podría mitigar el sobre turismo en Machu Picchu en los futuros años. 

Luego Ocurrió La Pandemia

El 15 de Marzo del 2020, el gobierno Peruano impuso una de las más estrictas medidas de cierre de actividades y estado de emergencia por más de 100 días. Aproximadamente el 70% de la economía es informal, compuestos de mano de obra no calificada. Esto significa que la gran mayoría de los trabajos del país desaparecieron de la noche a la mañana, mientras los militares resguardaban el cierre de actividades y movilización de personas a nivel nacional, dejando operar solo negocios esenciales. En la capital del Perú, Lima, varios de miles de refugiados urbanos de las provincias que trabajaban en la economía informal, tuvieron que caminar cientos o hasta miles de kilómetros para volver a sus regiones natales luego que el transporte interprovincial de pasajeros fuera cerrado por más de cuatro meses. La pregunta es: ¿A qué se van a dedicar los ciudadanos que volvieron a sus regiones, los mismas que no cuentan con puestos de trabajo, como sí lo tenían antes de la pandemia en Lima?

El caos económico continúa requiriendo medidas sin precedentes del Gobierno Peruano. Incluso, solo distribuir ayuda económica a la mayoría de los ciudadanos es un trabajo muy difícil ya que solo dos de diez peruanos tienen cuenta de banco. La recuperación en Perú no se va a ver como la de Europa o de los Estados Unidos, pero va a tener que impulsar una reforma que genere millones de puestos de trabajo y esperar que, a la vez, construya la infraestructura crítica del país. 

Una de las tantas migraciones ocurridas durante la pandemia (Foto: Instituto de Defensa Legal)

Arranca Perú

Eso es exactamente lo que el gobierno de Martín Vizcarra está intentando lograr con el reciente anuncio del programa “Arranca Perú” que espera crear un millón de trabajos para mejorar la infraestructura esencial del país. El turismo en el Perú representa el 10% de la actividad económica. Esto, en mi punto de vista, significa que el turismo es una industria esencial y por lo tanto una industria que necesita ser reactivada e impulsada. También diría que el recurso turístico menos explotado del Perú es el Qhapaq Ñan. El Gran Camino Inca es un corredor arqueológico que es considerado uno de los más ricos del mundo, conectando 5,000 años de desarrollo social de la región que algunos llaman la Mesopotamia de América.

El presidente Martín Vizcarra anunciando el inicio del programa Arranca Perú (Foto gob.pe)

En recientes comentarios de Luis Jaime Castillo, ex ministro de cultura y embajador de la arqueología peruana sugiere que “si desarrollamos trabajos de limpieza y mantenimiento en nuestros miles de vestigios arqueológicos, podríamos crear 150,000 puestos de trabajo para mano de obra no calificada, en los 24 departamentos del Perú. Inversión que traería un claro retorno al mejorar nuestro producto turístico”. Continúa diciendo “El turismo siempre ha sido un motor de crecimiento y desarrollo inclusivo. ¡El tiempo se está acabando!”

Esos miles de sitios arqueológicos que Castillo menciona están en su mayoría, a lo largo del Qhapaq Ñan. Entonces, ¿Por qué no también reconstruir El Gran Camino Inca que conecta los sitios arqueológicos? ¿Por qué no reconstruir un ancestral corredor Inca para futuras generaciones de peruanos que agreguen valor a su cultura patrimonial? El turismo de aventura en Perú promueve micro-negocios y llega a todos los niveles socioeconómicos. Cuando se hace bien, es sostenible y reusable a diferencia de industrias extractivas que ocupan la gran parte de la economía peruana.

Las Elecciones Que Se Vienen

En la primera parte del 2021 el país votará por un nuevo presidente y Congreso que llevará al Perú, al territorio económico más impredecible de una generación. Quien gane tendrá que demostrarle a los peruanos de todas las clases que tienen un plan para reactivar la economía desde los descombros. En un país donde el voto es obligatorio, tendrán que ganarse la confianza de los millones de peruanos que forman parte de la economía informal que se encuentra en la pobreza. Tendrán que apoyar a los líderes de las industrias más importantes del país. Tendrán que hablarle a millones de peruanos de clase media que tienen como sustento el turismo. Perú tendrá que persuadir al mundo que lo visiten nuevamente.

La geografía peruana es extrema y sus ciudadanos ocupan desde la costa del Océano Pacifico hasta territorios sobre 6,000 msnm en los Andes asi como gran parte de la selva del Amazonas. Gobernar el país desde Lima ha sido siempre un reto, desde que los españoles fundaron la ciudad en 1532 en su conquista del Perú. En contraste, los conquistadores incas fueron maestros en la administración vertical, el mundo andino intercultural gobernado en un imperio con la misma cantidad de población en donde se implementó un sistema monumental de caminos que fue tan funcional como imponente.

Si usted recorre hoy el gran Qhapaq Ñan, por miles de kilómetros, se dará cuenta que gran parte de las organizaciones nacionales que tienen presencia en todos los rincones de Perú son los partidos políticos. Podría encontrarse en un pueblo de cientos de personas sobre el risco de una montaña en donde puede encontrar propaganda política pintada en las casas de adobe. Los políticos llegan antes que el desagüe y electricidad.  

La propaganda política más vista mientras realizaba el proyecto de exploración fue la de uno de los más antiguos y poderosos partidos políticos que existen en la actualidad en el Perú, Acción Popular, representado por una lampa. La imagen de la lampa representa las obras del trabajador común. Un recuerdo que el paso del gobierno invariablemente está presente en las provincias del Perú y que el poder es el resultado de aquellos que pueden demostrar “obras” para el pueblo. Ganando votos el presidente y el congreso tendran que, eventualmente, ganar miles de trabajos en el proceso y evitar el colapso del sistema económico. No será fácil y el potencial de corrupción gubernamental será enorme.

Propaganda política al norte del Perú (Foto por el autor)

Una estrategia política ganadora podría combinar la creación de trabajos con un sentido de orgullo nacional y El Gran Camino Inca puede servir para ambos. Si se traspone el mapa del Qhapaq Ñan sobre el del Perú contemporáneo, mostrará que es la misma red de economías regionales que encontramos en la actualidad. Es por eso que la mayoría del sistema de carreteras del Perú siguen los caminos de los Incas.

Las carreteras contemporáneas del Perú se construyen sobre la red vial original de Qhapaq Ñan.

Arranca Perú y la re construcción del turismo peruano en el futuro

Hoy es el momento para reconstruir los caminos incas a la vez de asociarlos con los sitios arqueológicos, tal cual lo mencionaba Castillo. Hoy es el momento para estimular las economías regionales de Perú, como lo menciona el presidente Vizcarra en el plan de Arranca Perú. Y hoy es el momento hacia una inclusión económica para el desarrollo del futuro del Perú. 

Como un ciudadano adoptado de este país, siendo un gran entusiasta peruano que recorrí a lo largo y ancho del territorio en sus antiguos caminos, me dirijo a ustedes desde una posición personal e imparcial. Pero como practicante del turismo regional, también hablo de la posición de realismo económico y fehaciente.

Pongamos al Perú y a los peruanos a trabajar en la reconstrucción del turismo del Perú.

Únete a nosotros para estimular las economías regionales del Perú. (Foto Rodrigo Cabrera)

Este artículo está dedicado a mi amigo explorador John Leivers, quien no solo me atrajo al Qhapaq Ñan, pero que caminó conmigo todo el trayecto. Durante nuestros 130 días de continua caminata desde Cuenca, Ecuador hasta Cusco, Perú tuvimos muchísimo tiempo para conversar sobre el poder humano y capital requerido para reconstruir El Gran Camino Inca.

Sobre el autor: Nick Stanziano co fundó SA Expeditions y actualmente se desempeña como el "Chief Explorer". Originario de California y ciudadano nacionalizado en Perú, país donde ha vivido durante una década pasa la mayoría de tiempo entre estos dos mundos. Nick tiene una licenciatura en estudios globales de la Universidad de California y un MBA trans-global de Saint Mary’s College of California. Nick cree de todo corazón que el turismo tiene el potencial de generar ingresos dignos para las personas olvidadas de América del Sur y del mundo.

Traducido y editado por Diego Arellano y Alicia Moreno

Recent Posts